Ensayo clínico para Niemann-Pick tipo B en niños

Evaluación de la seguridad, tolerabilidad, PK y eficacia de dosis ascendentes de rhASM (enzima acido esfingomielinasa humana recombinante) en pacientes pediátricos menores de 18 años con deficiencia de la esfingomielinasa ácida.

Objetivo primario: evaluar la seguridad y tolerabilidad de la rhASM administrada por vía intravenosa en pacientes pediátricos cada 2 semanas durante un total de 52 semanas

Objetivo secundario: Caracterizar el perfil farmacocinético y la farmacodinámica de la rhASM administrada por vía intravenosa a pacientes pediátricos cada 2 semanas durante un total de 52 semanas.

Mediciones primarias:

  • Número de síntomas adversos.
  • Cambios en parámetros de laboratorio obtenidos en análisis de sangre y de orina.
  • Cambios en examen físico (signos vitales, electrocardiograma, ecocardiografía doppler, ultrasonido doppler en hígado).

Mediciones secundarias:

  • Concentración máxima, tiempo de vida media y tiempo de eliminación de la rhASM  después de inyecciones con dosis de 0.3, 1.0 y 3.0 mg/kg de peso.
  • Cambios en los niveles de esfingomielina.
  • Cambios en los niveles de metabolitos de esfingomielina.

Número estimado de pacientes: 12
Fecha de comienzo: Marzo 2015
Fecha estimada de finalización: Diciembre 2017

Descripción detallada:
El tiempo máximo de estudio por paciente será aproximadamente de 15 meses (periodo de muestreo: hasta 60 días; periodo de tratamiento: 52 semanas: periodo post tratamiento: hasta 37 días).

Criterios de elegibilidad:
Edad: hasta 17 años
Género: masculino y femenino
No se aceptan voluntarios sanos

Criterios de inclusión:

  1. El paciente y/o sus padres o mentores legales deben firmar un documento de consentimiento informado antes de empezar el ensayo.
  2. El paciente está entre 0 y <18 años de edad en el momento del consentimiento.
  3. El paciente tiene documentada la deficiencia de esfingomielinasa ácida en leucocitos periféricos, fibroblastos en cultivo o en linfocitos.
  4. El volumen del bazo del paciente es mayor o igual a 5 veces el normal medido por resonancia magnética. Pacientes que hayan sufrido extirpación parcial del bazo serán elegibles siempre que la extirpación se haya realizado uno o más años antes de iniciar el protocolo y teniendo un volumen residual del bazo mayor o igual a 5 veces el normal.
  5. La altura del paciente es -1 Z-score o menor.
  6. Test de embarazo negativo para pacientes mujeres en edad fértil.
  7. Hombres y mujeres con capacidad de procrear deben comprometerse a practicar abstinencia o utilizar dos métodos anticonceptivos eficientes.

Criterios de exclusión:

  1. El paciente tiene alguna de las siguientes características:
  2. El paciente ha sido tratado con drogas experimentales durante los 30 días anteriores a la fecha de inicio del ensayo.
    1. Cualquier enfermedad crónica grave.
    2. Infección activa de hepatitis B y C.
    3. Infección con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV).
    4. Cirrosis clínicamente diagnosticada.
    5. Enfermedad cardiaca significativa (arritmia clínicamente significativa, hipertensión pulmonar o disfunción valvular moderada o severa).
    6. Cáncer diagnosticado en los 5 años anteriores (excepto carcinoma celular basal).
    7. Cualquier otra circunstancia que interfiera significativamente con el estudio.
  3. El paciente tiene alteraciones neurológicas agudas o de rápida progresión.
  4. El paciente es homozigoto para mutaciones en el gen SMPD1 del tipo: R495L, L302P o fs330 o cualquier combinación de estas tres mutaciones.
  5. El paciente tiene retraso en capacidades motoras.
  6. El paciente ha sufrido transplante de órganos como médula o hígado.
  7. El paciente requiere ventilación invasiva.
  8. El paciente requiere ventilación no invasiva cuando está despierto o más de 12 horas por día.
  9. El paciente no cumple los requisitos necesarios según la opinión del médico investigador.
  10. El paciente tiene un número de plaquetas menor a 60×103/microlitro (basado en la media de dos mediciones obtenidas dentro de un intervalo de 24 horas).
  11. El paciente tiene niveles de aminotransferasas o aspartato aminotransferasas mayores de 250IU/L o niveles de bilirubina total mayores de 1.5 mg/dl.
  12. El paciente tiene un ratio internacional normalizado (INR) mayor a 1.5.
  13. El paciente no se compromete a no beber alcohol el día antes y durante tres días después de cada inyección con rhASM a lo largo de todo el tratamiento.
  14. El paciente tiene prevista una hospitalización (incluida una operación quirúrgica) durante el tiempo que dure el estudio.
  15. El paciente requiere medicación que pueda disminuir la actividad de la rhASM (i.e. fluoxetina, clorpromazina, antidepresivos tricíclicos como imipramina o desipramina).
  16. La paciente está en período de lactancia.

La información anterior puede no contener todas las consideraciones relevantes para la potencial participación en el ensayo clínico.

Contactos:
La elección de participar en un ensayo clínico es una importante decisión personal. Consulte a su médico y a los miembros de su familia y amigos antes de decidir. Para más información sobre este ensayo puede contactar a:
Contact-US@sanofi.com indicando que se trata del ensayo: NCT02292654

Este estudio está esponsorizado por Genzyme, una compañía Sanofi.

Fuente: ClinicalTrials.gov

Deja un comentario