Ensayos clínicos

Niemann-Pick es una enfermedad rara pero de la que continuamente estamos investigando. Aquí encontraréis los ensayos clínicos más relevantes que se están realizando para la enfermedad

IntraBio se complace en compartir que el IB1001 programa de desarrollo de la enfermedad Niemann-Pick tipo C continúa avanzando.
En enero de 2020, se completó la inscripción para el Ensayo Clínico IB1001-201, "Efectos de N-Acetil-LLeucine en la Enfermedad Niemann-Pick tipo C (NPC): Un estudio multinacional, multicéntrico, de etiqueta abierta, de fase II con velocidad" [NCT03759639]. Desde el estallido de COVID-19, IntraBio ha permanecido comprometido plenamente a trabajar en cada sitio de estudio para asegurar que todos los pacientes inscritos en el ensayo pueden proceder, con las desviaciones de protocolo hechas según sea necesario para salvaguardar los equipos de estudio del sitio clínico, pacientes, y sus familias.
En febrero de 2020, la Fase de Extensión del ensayo clínico IB1001-201 había sido aceptada en todos los países en los que se está llevando a cabo el juicio (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Eslovaquia). La Fase de Extensión investiga el efecto neuroprotector modificador de la enfermedad IB1001 después de un año de tratamiento, y proporcionar más evidencia de su beneficio sintomático (evaluado en el ensayo primario).
Los pacientes que completen o hayan completado previamente el ensayo primario IB1001-201 puedan ser elegibles para unirse a la Fase de Extensión una vez que se determine que es seguro para las visitas. A lo largo de estos tiempos sin precedentes, IntraBio ha sido extremadamente agradecido por el apoyo continuo y colaboración con la comunidad Niemann-Pick. La prioridad de IntraBio es la seguridad y el bienestar de todo el personal del sitio, los pacientes y sus familias que participan en el
ensayo clínico IB1001-201, y siguen comprometidos en completar el ensayo clínico IB1001-201 para ayudar a los pacientes y a sus familias.


Cyclo Therapeutics es una empresa de biotecnología en fase clínica que desarrolla productos basados en ciclodextrina para el tratamiento de la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C1 (NPC1) y la enfermedad de Alzheimer. Sus programas de desarrollo de medicamentos se basan en su producto patentado hidroxipropil beta ciclodextrina, Trappsol® Cyclo™.
En mayo de 2020, anunciaron los datos de su ensayo de Fase I con sede en los Estados Unidos. Este estudio (NCT02939547) fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética (PK) y farmacodinámica de Trappsol® Ciclo™ en pacientes con NPC1 de 18 años o más, administrados por perfusiones intravenosas de 1500 mg/kg o 2500 mg/kg durante 8-9 horas cada 2 semanas. Los resultados mostraron un perfil de seguridad altamente favorable para ambas dosis probadas; Los parámetros PK muestran que el medicamento es eliminado del organismo según las tasas esperadas, y hay evidencia de fármaco en el líquido cefalorraquídeo varias
horas después del final de las perfusiones, lo que indica que persiste durante algún período (ambos grupos de dosis); efectos sobre la síntesis de colesterol y el metabolismo para ambos grupos de dosis; e impactos en tau, un marcador para la neurodegeneración en el sistema nervioso central. La tendencia del tau disminuyó con
administración de fármacos que sugiere una correlación con la reducción de la neurodegeneración (ambos grupos de dosis).
Hubo 3 acontecimientos adversos graves relacionados con la audición en el estudio, todos en el grupo de dosis altas (2500mg/kg). Al cese de las perfusiones, un paciente se recuperó a los niveles auditivos de base; uno mejoró pero no volvió a la línea de base; y uno está a la espera de una nueva evaluación.
Según el investigador, ninguno de los 3 pacientes ni sus familias percibieron un cambio en la audición, más bien, los cambios fueron por evaluaciones de audiometría como parte del protocolo de cribado normal del estudio.
Anecdóticamente, el médico tratante señaló que los pacientes individuales informaron sentirse más enérgicos, más enfocados, y sus familias reportaron mayores niveles de compromiso social y probabilidad de actividad, incluido el habla. Un paciente reportó mejoras específicas en el habla y en el tragar.
El estudio no fue diseñado para evaluar la eficacia en un corto período de tiempo (14 semanas)
El Informe de Estudio Clínico para el ensayo Fase I se espera en agosto de 2020.
Todos los pacientes que completaron el estudio fase I optaron por participar en el Protocolo de Extensión (NCT03893071) (pacientes con sede en Estados Unidos) o para continuar con el medicamento a través del uso compasivo con programas en sus países de origen (pacientes no estadounidenses). Hasta la fecha, el perfil en el protocolo de extensión es muy favorable. Los pacientes en el Protocolo de Extensión reciben el medicamento cada dos semanas como en el estudio de Fase I  bajo el cuidado de Profesionales.
En mayo de 2020, Cyclo Therapeutics informó sobre un análisis provisional de nuestro estudio de Fase I/II (NCT02912793) diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética (PK), farmacodinámica y los resultados clínicos de Trappsol® Ciclo™ en pacientes con NPC1 de más de 2 años. Los pacientes están en en el Reino Unido, Suecia e Israel. El medicamento del estudio se administró por vía intravenosa en infusiones de más de 8 – 9 horas cada dos semanas a 1500 mg/kg, 2000 mg/kg o 2500 mg/kg.  El análisis provisional no ciego del estudio fase I/II se basó en datos de 12 pacientes: cuatro pacientes había completado el juicio de 48 semanas antes de la fecha límite, dos fueron retirados y seis están en curso. Pk resultados, incluidos los relacionados con la droga que cruza la barrera hematoencefálica, fueron similares a la Fase Estudio para todos los grupos de dosis. Los tres grupos de dosis han mostrado un perfil de seguridad favorable hasta la fecha como los perfiles AE y SAE: el grupo de dosis de 2500 mg/kg no tiene efectos adversos graves relacionados con la escucha en este estudio. El fármaco muestra perfiles farmacodinámicos similares con respecto al impacto síntesis de colesterol y metabolismo como en el estudio fase I, y también muestra tendencias hacia disminución de los niveles de tau en el líquido cefalorraquídeo.
La principal variable de eficacia después de 48 semanas de tratamiento (y medida en incrementos de 12 semanas para el análisis intermedio) es la Puntuación de Gravedad NPC (NPCSS) de 17 dominios. Se esperaría que después de un año los pacientes con NPC con sólo estándar de atención y sin terapia intervencionista empeorarían su NPCSS por lo menos 1,5 puntos. De los cuatro pacientes que completaron el estudio en el momento de la datos, 3 pacientes mejoraron en su NPCSS en al menos 3 puntos en comparación con el único paciente que empeoró.
La ataxia espinocerebelosa, un resultado secundario medido por la Escala de Evaluación y Calificación Ataxia, mostró una clara mejoría en algunos pacientes.
Cyclo Therapeutics Inc. organizó un webinar en vivo para discutir los resultados del ensayo de fase I y análisis del ensayo fase I/II.
El diseño del programa Pivotal fase III ha sido revisado tanto por la FDA como por la EMA, y ambas agencias proporcionaron comentarios positivos.
Cyclo Therapeutics se encuentra en la etapa final del diseño del protocolo, utilizando los datos del ensayo Fase I y Fase I/II para informar la selección de dosis. Al mismo tiempo, estan trabajando activamente para identificar sitios clínicos e investigadores para implementarlo en el segundo semestre de 2020. Los médicos interesados en aprender más deben estar en contacto con la Dra. Sharon Hrynkow..
Cyclo Therapeutics espera con interés su próxima participación virtual en el National Niemann-Pick. La Fundación de Enfermedades de Apoyo Familiar y Medicina (11 de julio) y el Grupo de Trabajo (28 de junio) y espera unirse a la reunión anual de Niemann Pick UK en septiembre, así como la reunión de la Fundación de Enfermedades NPC de Australia, en caso de que las condiciones de viaje lo permitan.

 

ESCAPE Bio Inc., es una empresa de neurología que desarrolla terapias dirigidas para la formas de enfermedades neurodegenerativas, y que está progresando rápidamente en una nueva terapia (ESB1609) a través de los primeros ensayos clínicos. ESB1609 está disponible por vía oral, penetrante en el cerebro, y funciona a través de un mecanismo novedoso. Datos de estudios preclínicos presentados en el Lysosomal diseases conference WORLDSymposium 2020 demuestran la capacidad de la droga para inducir proteínas que pueden redistribuir el colesterol y ciertos otros lípidos que se almacenan en el cerebro en NPC modelos animales.


Evox Therapeutics, con sede en Oxford, Reino Unido, está avanzando en un oleoducto de terapias para una variedad de enfermedades raras, incluyendo Niemann-Pick tipo C. Los exosomas son un sistema vesicular natural que el cuerpo utiliza para entregar y transferir materiales entre Células. Evox está diseñando estas vesículas para contener proteína NPC1 y su entrega a las células se ha demostrado en estudios preclínicos para restaurar la función NPC. Evox se ha asociado recientemente con Takeda Pharmaceuticals en su programa de exosoma NPC.


Mallinckrodt Pharmaceuticals continúa evaluando la totalidad de la evidencia clínica para adrabetadex (VTS-270)* que incluye datos de VTS301 Parte A/B (nuestro estudio pivotal), datos del Programa de Acceso Ampliado (EAP) del Centro Médico Universitario de Rush (RUMC, por sus siglas en inglés), y datos del estudio de etiqueta abierta VTS301 Parte C, que está tratando activamente a los pacientes que participaron en el estudio de seguridad y eficacia VTS301 Parte A/B. Además, la EAPs, incluyendo el Rush EAP y EAPs en Alemania, Australia y varios sitios en los EE.UU, continúan. Por último, estamos trabajando con los NIH para evaluar los datos de la NIH Natural Estudio de Historia del NPC para que cualquier información pueda ser compartida apropiadamente en el futuro para ayudar a avanzar en la comprensión de la enfermedad.
*Adrabetadex (VTS-270) es un agente de investigación. La seguridad y eficacia de adrabetadex (VTS-270) no ha sido establecido por la FDA o cualquier autoridad reguladora.


Desde Orphazyme mantienen el impulso de todos sus programas para laterapia de investigación con Arimoclomol para el tratamiento de la Enfermedad Niemann-Pick tipo C (NPC). Programa de desarrollo de Arimoclomol:
Actualizaciones de ensayos clínicos
• Futuro estudio planeado NPC: <2 años de edad (Estudio Infantil) planeado para comenzar el segundo semestre de 2020. Planean participar en congresos y eventos comunitarios a lo largo de 2020, independientemente de su formato.
• Conferencia Anual de la Familia de la Fundación Nacional de Enfermedades Niemann-Pick (NNPDF), julio
• Conferencia Anual Niemann-Pick Reino Unido (NPUK), septiembre
• Congreso Anual de la Sociedad para el Estudio de los Errores Innatos del Metabolismo (SSIEM), agosto
• Congreso de la Sociedad de Neurología Infantil, octubre.
El 29 de mayo, Orphazyme inició la presentación de su Nueva Solicitud de Medicamentos (NDA) para una revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el Arimoclomol, en NPC. Orphazyme espera completar sumisión de las porciones restantes del NDA a la FDA en los próximos dos meses. Arimoclomol ha recibido vía rápida, medicamentos huérfanos, enfermedades pediátricas raras. Breakthrough Therapy Designation* es un programa estadounidense que consiste en acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos para tratar enfermedades graves o potencialmente mortales en los casos en que evidencia clínica preliminar muestra que el medicamento puede proporcionar mejoras sustanciales sobre los Terapia.
En Europa, todavía estamos a tiempo de presentar una Solicitud de Autorización de Marketing (MAA) a la Agencia de Medicamentos (EMA) a finales de este año.
En enero, anunciamos un Programa de Acceso Temprano (EAP) en los Estados Unidos (EE.UU.) para NPC.


Estas actualizaciones están adaptadas del texto de la tercera Newsletter de la INPDA

Fundación Niemann-Pick

Niemann-Pick es una enfermedad rara, de baja incidencia entre la población. Puedes colaborar con nuestro proyecto haciendo tu aportación en este número de cuenta de CAIXABANK

ES38 2100 4770 1202 0009 0346

Contactenos:

Fundación Niemann-Pick de España
Calle Cronista Muntaner 27, 1º-1ª
25001 Lleida, España

info@fnp.es

(+34) 973 206 117

Fundación contiGO

Apuntate para recibir nuestros boletines